Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Venezuela: Voces de los barrios populares

par Bernard Tornare 7 Mars 2014, 12:41

Venezuela: Voces de los barrios populares

El miércoles 5 de marzo de 2014, el Comité Bolivariano de Suiza y el Movimiento hacia la Revolución Ciudadana organizaron una concentración en la « Place de Nations » de Ginebra, para apoyar el proceso bolivariano y denunciar las estrategias de desestabilización orquestadas por la extrema derecha venezolana y Estados Unidos. Durante este acto se dió lectura a un mensaje enviado por un colectivo de bolivarianos del barrio de Petare (Caracas).

No al golpe !

Por Ismer Mota, activista político cultural del Colectivo Revolucionario Campo Rico del distrito de Petare.

Versión en francés: Nous, habitants des "barrios", villages et hameaux, savons...

La derecha fascista venezolana dirigida y financiada por EE.UU, vuelve arremeter contra el valeroso pueblo venezolano. El 12 de febrero de este 2014, mientras las grandes mayorías conmemoraban el día de la juventud, un grupo de manifestantes con las consignas ! Maduro Vete ya! ! Este gobierno va a caer ! Convocados por los dirigentes Maria Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Capriles Radonski -participantes confesos y convictos- por el golpe de estado del 11 de abril 2002 contra el presidente Chávez, salieron a protestar de manera violenta contra el presidente Nicolas Maduro legítimamente elegido. Estos actos dejaron un saldo de muertos, heridos, infraestructuras públicas y privadas destrozadas. La violencia continúa con las llamadas « guarimbas », causando, muertos, heridos, malestar y angustia en los pocos municipios de clase media donde la oposición gobierna. Es importante recordar que en las elecciones municipales la oposición sacó el 25% y el chavismo sacó el 75 %.

Nosotros en los barrios, pueblos y caseríos, sabemos que más allá de las protestas de estudiantes y pueblo opositor, detrás de todo esto, existe un plan para derrocar al gobierno de Nicolas Maduro, cosa que no lograrán ! ! No volverán!

Previamente a estas manifestaciones claramente fascistas por su carácter de odio, de racismo y de violencia sin sentido, la oligarquía empresarial había comenzado a implementar una guerra económica, mediante el acaparamiento, la especulación y el contrabando hacia Colombia de productos para satisfacer necesidades básicas, para crear malestar en la población. Por eso lanzan su plan desestabilizador, pensando que el pueblo los iba a apoyar, pero fracasaron nuevamente.

El Pueblo sigue tranquilo, en paz, pues son pocos los que mantienen la violencia y en la actualidad las guarimbas, concentraciones y violencias ha quedado en un minúsculo grupo.

Ante esta situación, nosotros desde el barrio hemos atendido el llamado de la dirección política, civil y militar de la revolución, de mantener la calma y estar alertas. Hemos salido a la calle a marchar y nos hemos concentrado en paz, haciendo un llamado al respeto, a la tolerancia y a los encuentros. Queremos paz pero con justicia, queremos el cese de la violencia de cualquier parte de donde provenga, queremos que se respete la Constitución y rechazamos profundamente la injerencia de cualquier país en nuestra Patria.

Gracias a la enseñanza de nuestro presidente Chávez, estamos conscientes política e ideológicamente para entender y dar respuesta a cualquier escenario que se presente. Sabemos que los fascistas no estarán tranquilos, mientras el gobierno de Maduro esté defendiendo los intereses de nosotros, las grandes mayorías. Vivimos una lucha de clases. Y por eso, nos organizamos para participar en defensa de los logros de los 15 años de esta revolución bonita. Realmente sentimos que ha mejorado nuestros nivel de vida en todos los aspectos como salud, educación, deporte, alimentación, cultura, etc.

Y al contrario de lo que dice la matriz mediática nacional e internacional sobre los colectivos de los barrios populares, de que « están armados y son violentos y que están arremetiendo contra el sector opositor ». Nosotros en nuestro ámbito comunitario, nos organizamos como
colectivos para trabajar desde lo cotidiano en la construcción participativa de la paz, contra las drogas, contra la violencia, para construir lo artístico, lo cultural, lo deportivo en nuestros barrios con incidencia en lo social, para hacer realidad nuestros sueños de un mejor vivir. Desde el Colectivo nos asumimos en libertad para luchar y acabar con el individualismo egoísta y depredador que el capitalismo nos impuso.

Sabemos que todavía falta por hacer, que hay que mejorar muchas cosas, revisar y corregir errores, pero tenemos la certeza de que marchamos hacia la construcción de una sociedad con más justicia, equidad pero con dignidad, y queremos hacerlo en el marco del legado del Presidente del Amor Hugo Chávez.

Ismer Mota

Venezuela: Voces de los barrios populares

Haut de page