Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Chávez vive: La solidaridad con Venezuela no es una palabra vana.

par Bernard Tornare 16 Décembre 2013, 12:10

Chávez vive: La solidaridad con Venezuela no es una palabra vana.

Coautor Alberto Ruano

Versión en francés​

En Francia, se creó el Movimiento de Solidaridad con la Revolución bolivariana, el 8 de diciembre de 2013. Es también la fecha que Nicolas Maduro definió como el día de " La lealtad y del amor por el comandante supremo " de Venezuela, Hugo Chávez. (...)

"Su objetivo principal es alertar a la opinión pública internacional sobre los planes de desestabilización que tienen curso actualmente en Venezuela, tanto a nivel político, como económico o de los medios de comunicación. Mientras que el sistema mediático dominante continúa queriendo imponer su visión del mundo, se vuelve necesario unir todas las fuerzas progresistas con el fin de contrarrestar la desinformación reinante respecto a la revolución bolivariana. Esta plataforma de ré-información pretende ser una herramienta a la disposición de las fuerzas militantes que reconocen en el proceso bolivariano, no un modelo, sino un ejemplo basado en la experiencia y la prueba fehaciente de que otro mundo mejor es posible."[1]

Aunque la propaganda de los grandes medios de comunicación vaya perdiendo su influencia en las poblaciones de muchas naciones y aunque despierte y crezcan muchas sospechas sobre la veracidad de su información en todos aquellos que comprendieron su papel en la conservación del orden neoliberal mundial, su influencia continúa siendo muy perniciosa para amplios sectores de la sociedad. Los movimientos sociales y de izquierda que contestan la función de los grandes medios son bienvenidos e indispensables para contrabalancear la imagen falseada que se nos da de la Revolución bolivariana.

Por cierto, las redes sociales como Facebook o los blogs son útiles pero no bastan para contrarrestar la imagen distorsionada del mundo transmitida por los medios de comunicación de masas. Los pueblos de los países occidentales tienen delante de ellos una tarea urgente: democratizar y repartir las ondas de radio y de televisión para garantizar la libre expresión de los movimientos sociales y de las mayorías nacionales, para quebrantar la lógica de los medios de comunicación privados y el dogma del libre mercado con el fin de que los ciudadanos puedan comprender lo que realmente pasa en el mundo.

En Venezuela, los medios de comunicación públicos, comunitarios y privados de comunicación se multiplicaron y fortalecieron significativamente con la revolución bolivariana. Ahora, es en Caracas dónde se puede encontrar un sentido en las palabras democracia, socialismo, equidad, justicia social, política. El gobierno de Argentina ha legislado para ofrecer una tercera parte de las ondas radiofónicas y televisivas a los servicios públicos, una tercera parte a las empresas privadas, otro tercio a las asociaciones ciudadanas, debilitando así el monopolio ejercido por el poderoso grupo Clarín sobre los medios de prensa escrita, radio y televisión.

Algo se puso en movimiento en América Latina. Pero democratizar las ondas comunicacionales en una sola parte del mundo no será suficiente si permanecen monopolizadas por los grandes grupos privados en el resto de los países. Mientras tanto, sostengamos con fuerza todas las iniciativas de apoyo al proceso revolucionario bolivariano que están naciendo en Europa y otras latitudes.

Es nuestra deuda de honor con el valiente pueblo venezolano que lucha, por cierto, por su independencia y su democracia, pero también para mostrarnos que este combate también puede ser: el nuestro.

Alberto Ruano & Bernard Tornare

[1] http://vivavenezuela.over-blog.com/

Chávez vive: La solidaridad con Venezuela no es una palabra vana.

Haut de page